sábado, 4 de diciembre de 2010

Anteproyecto del módulo 2

Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC

Nombre del profesor

Gilberto Lira Vázquez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Bachillerato
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) UNAM.

Asignatura

Química IV

Unidad temática y contenidos

SEGUNDA UNIDAD. EL MUNDO DE LOS POLÍMEROS.
·        Polímeros: qué son, su importancia y clasificación en naturales y sintéticos. Concepto de polímero y monómero.
·        Diferencias entre los polímeros naturales y sintéticos. Polisacáridos, proteínas, ADN. Importancia de los polímeros naturales en la biotecnología.
·        Problemas socioeconómicos del uso de estos materiales. Problemas de contaminación

Población

Alumnos de sexto semestre del grupo 581 (aproximadamente 20)

Duración

Tiempo total de la unidad 26 horas
Tiempo a emplear con las TICs: 14 horas aproximadamente.
2 sesiones de clase y trabajo extraclase.
Propósitos
·    Que el alumno conozca que son los polímeros, su importancia y su clasificación en naturales y sintéticos
·    Que el alumno valore la importancia de los polímeros como materiales con una multiplicidad de usos en nuestra civilización actual
·    Que el alumno Comprenda los procesos de polimerización mediante el estudio de las reacciones químicas de adición y condensación, para conocer la diversidad de polímeros que se pueden obtener y son útiles para el hombre.
·    Que el alumno reconozca mediante la investigación documental y experimental, que las propiedades de los polímeros dependen de su estructura molecular, para comprender sus múltiples aplicaciones.
·    Valorará el impacto socioeconómico y ambiental de la producción y empleo de los polímeros, para hacer uso responsable d de estos materiales
Habilidades digitales
Nivel avanzado
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en
Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.Utilizar el Internet como medio de búsqueda de información
Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Materiales
Internet con  los grupos de Google
Videos bajados de Internet y tomados por los alumnos
Material didáctico con información sobre polímeros tanto de libros como de Internet.
Actividades
En clase
Diagnóstico sobre el tema de polímeros
Presentación electrónica sobre la unidad temática. Esta presentación la hace el profesor.
Organización en equipos de trabajo para la realización de las investigaciones y las actividades con Tics
Trabajo extraclase
Revisión de videos en la Web que se relacionen con el tema de polímeros. Producto un resumen de algunos de ellos
Consulta tanto de textos como de Internet para obtener información sobre los polímeros y su clasificación. Además se asignará un tipo de polímero a cada uno de los alumnos para que realicen la investigación correspondiente.
En clase
Revisión de los avances de su trabajo con ejercicios respecto a la investigación que estén realizando los alumnos.
Trabajo extraclase
 Captura de su trabajo en un  procesador de textos. Deberá incluir imágenes de su celular o del Internet
 Los alumnos subirán los avances de su trabajo para que se revisen en el grupo de Google.
 Los alumnos elaborarán una presentación que incluya videos del tema Polímeros bajados de Internet o tomados por ellas. Producto una presentación que incluya imágenes.
En clase
Presentación del trabajo con imágenes por equipo a los integrantes de la clase
Conclusiones. Habrá una ronda de participaciones para sacar conclusiones del trabajo realizado, tanto en lo disciplinario como en el uso de TICS.
Producto final: Una investigación sobre polímeros apoyada en las tics
Bibliografía de consulta para el profesor
1.  American Chemicals Society. (2005): Química. Un Proyecto de la ACS. Editorial Reverté, Barcelona, 820 pp.
2.   Andrés Cabrerizo, D.M., Antón Bozal, J.L., Barrio Pérez, J.,  De la Cruz López, M. C. y González Ferreras, F. (1999): Química. 20 de Bachillerato. Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Editex, España, 488 pp.
3.   Atkins, P. y Jones, L. (1998): Química. Moléculas. Materia. Cambio. Ediciones Omega, España, 910 pp.
4.   Brown, T. L., LeMay, Jr. E. (1993): Química. La Ciencia Central. Prentice-Hall Hispanoamericana, México, “2da edición”, 1159 pp.
5.   Burns, R. A. (2003). Fundamentos de Química. Pearson Educación, México, “4ta edición”, 745 pp.
6.   Burton G., et al. (2000): Salters Química Avanzada. Heinermann, Oxford,  “20ma”, 312pp
7.   Chang, R. (1999): Química. McGraw Hill, México, “6ta edición”, 690 pp.
8.   Dingrando, L., Gregg, K., Hainen, N. y Wistrom, Ch. (2002): Química, Materia y Cambio. Colombia, McGraw Hill, 976 pp.
9.   Garritz, A., Chamizo, J. A. (2001): Tú y la Química. Pearson Educación, México, 804 pp.
10. Hall, Nina (Ed.) (2000): . The New Chemistry. Cambridge University Press, Reino Unido, “5ta edición”, 483 pp.
11. Hill, John W. y Kolb, Doris K. (1999): Química para el Nuevo Milenio. Prentice Hall, México, “8va edición”, 677 pp.
12. Kotz. J. C., Treichel Jr, P.M. Weaver, G. C. (2005): Química y Reactividad Química. Thomson Learning, México. “6ta edición”, 997 pp.
13. LeMay, Jr. E., Robblee, K. M., Beall, H. y Brower, D. C. (2000): Chemistry. Connections to Our Changing World. Prentice Hall, USA, “2da edición”, 972 pp.
14. Moore, J. W., Stanitski, C. L. & Wood, J. L. (1998): The Chemical World. Concepts and Applications. Harcourt Brace & Company, USA, “2da edición”, 906 pp.
15. Phillips, J. S., Strozak, V. S. y Wistrom, C. (1999): Química. Conceptos y Aplicaciones. McGraw Hill, México, 857 pp.
16. Silberberg, Martin S. (2009): Chemistry. The Molecular Nature of Matter and Change. McGraw-Hill. Higher Education, USA, “5ta edición”, 1108 pp.



1.          Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información

De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.


Nombre: Gilberto Lira Vázquez
Titulo de la situación de enseñanza
REFLEXIONES COLABORATIVAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS POLÍMEROS

Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
SEGUNDA UNIDAD. EL MUNDO DE LOS POLÍMEROS.
·       Polímeros: qué son, su importancia y clasificación en naturales y sintéticos. Concepto de polímero y monómero.
·       Diferencias entre los polímeros naturales y sintéticos. Polisacáridos, proteínas, ADN. Importancia de los polímeros naturales en la biotecnología.
·       Problemas socioeconómicos del uso de estos materiales. Problemas de contaminación

Justificación del recurso TIC seleccionado
A través de la lectura de un libro electrónico,  los alumnos reflexionarán sobre qué son, importancia y problemas de contaminación de los POLÍMEROS.
En este contexto, los alumnos bajarán el libro electrónico de la página del ILSE y elaborarán un ensayo con trabajo colaborativo en Google Docs sobre la importancia de los polímeros en la sociedad actual.
Compartirán las reflexiones de su ensayo por medio de facebook con el grupo y el profesor.

Habilidades digitales
Nivel Básico
Aa1.1 Localización  de  información   específica  en  un  sitio  de  Internet.
Ab1.3 Uso  seguro  de  redes  sociales  (Hi5,  Facebook).  
B1.4 Uso  seguro  del  correo  electrónico.  
B1.5 Uso  seguro  de  fotologs  y  blogs   personales

Nivel avanzado
Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

Duración
En el salón de clase
En extra clase

3 horas
6 horas
Recursos
Internet con  un procesador eficiente
Explorer versión 7 o mayor
Contar con cuenta de correo electrónico de Gmail para acceder a Googledocs y Gamil


Descripción de las actividades


Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.        Información a los alumnos sobre la realización de un ensayo en google docs con trabajo colaborativo a partir del libro Petroquímica y Sociedad de Susana Chow Pangtay sobre la importancia de los polímeros. El uso Facebook para comentar el ensayo en forma individual en un grupo del Facebook.  
2.        Indicaciones sobre la página dónde deben bajar el libro electrónico.
3.        Indicaciones a los alumnos sobre la realización del
4.        Comentarios sobre la lectura en clase y los avances del ensayo en Googledocs
5.        Comentarios al grupo sobre la experiencia en el Facebook.
6.        Comentarios finales a partir de las conclusiones grupales de la actividad
.


Para el alumno:
1.        Comentar dudas sobre la realización del ensayo sobre la importancia de los polímeros en Googledocs ¡, en forma colaborativa y la actividad a realizar en Facebook
2.        Comentarios sobre la lectura del libro
3.        Comentarios en clase sobre los avances del ensayo
4.        Comentarios personales sobre la experiencia en el Facebook
5.        Conclusiones grupales


Evidencias de aprendizaje del alumno:
Se aplicará un instrumento de evaluación diagnóstico del tema
Se aplicará elmismo instrumento de evaluacion al final de la actividad

Actividades extra clase
Para el profesor:
1.        Publicación en el blog personal de las instrucciones generales para la realización de las actividades
2.        Revisión de los avances del trabajo colaborativo de los equipos relacionado con el ensayo a realizar
3.        Comentarios sobre los trabajos en google docs
4.        Revisión del ensayo terminado en google docs.
5.        Creación de un grupo de trabajo en facebook
6.        Instrucciones para enviar el documento y compartirlo en Face book
7.        Revisión de las participaciones en el Facebook por parte del los alumnos.



Para el alumno:
1. Bajar el libro electrónico de “petroquímica y Sociedad” de Susana  en la dirección electrónica: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/html/quimica.html

  2. Realizar la lectura del libro “petroquímica y sociedad (lo puede hacer ndirecto de la página).
3. Realización del ensayo en forma colaborativa en Googledocs
4. Ensayo terminado subido al Facebook.
5. Participaciones individuales con comentarios sobre el ensayo en un grupo de Facebook


Evidencias de aprendizaje del alumno:
Ensayo colaborativo sobre el tema en Google Docs
Participación de los alumnos en un grupo de Facebook
Comentarios en clase sobre la lectura realizada

Criterios de evaluación
1. Lectura del Libro “petroquímica y Sociedad” y comentarios  en clase 5%
2. Ensayo colaborativo en Googledocs 50%
3. Evaluación en clase de los conocimientos adquiridos 30%
4. Participación en Facebook (5 comentarios mínimo) 15%
Condición: El alumno debe realizar todas las actividades para tener derecho a la evaluación de este tema.








2.          Situación de enseñanza con uso de TICMódulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.

De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, genere una situación de enseñanza centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.

Titulo de la situación de enseñanza


Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza


Justificación del recurso TIC seleccionado




Habilidades digitales



Duración
En el salón de clase
En extra clase



Recursos


Descripción de las actividades


Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       




Para el alumno:
1.       
2.       
3.       


Evidencias de aprendizaje del alumno:



Actividades extra clase
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       



Para el alumno:
1.       
2.       
3.       


Evidencias de aprendizaje del alumno:



Criterios de evaluación





3.         



4.          Situación de enseñanza con uso de MoodleMódulo 4. Moodle para profesores
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñara cuando curse el módulo 4.


Titulo de la situación de enseñanza

Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

Justificación  del uso de Moodle en su asignatura

Secciones que conforman la situación de enseñanza



Instrucción: A partir de la siguiente página redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.


Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       

Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno






Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       

Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno





Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       

Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno





Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       

Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno





Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       

Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada